Logotipos Ministerio de Educación y Proyecto ARCE

Legislación

legislacionEl proceso legislativo sobre todo lo que atañe o afecta al funcionamiento de las aulas hospitalarias es muy reciente, como no podía ser de otra forma, dado que la puesta en marcha de éstas es también relativamente próxima en el tiempo.
La primera normativa tendente a canalizar todo lo que se estaba gestando en los diferentes hospitales españoles en relación con las aulas hospitalarias se recoge, aunque de una manera muy tangencial, en la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), Capítulo V, artículo 63.1 y la Ley 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos etc.).
Tras esta primera incursión en este campo el Ministerio de Educación legisló ampliamente en este sentido hasta llegar al 18 de mayo de 1998, cuando este Ministerio junto con el de  Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud, firmaron un convenio,  en el que se sentaron las bases y la política compensatoria destinada a resolver la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros hospitalarios, de tal forma que  esto no sea un obstáculo para su formación educativa. Se hacían eco así de la política educativa que desde el año 1986 regía en Europa respecto de la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros hospitalarios, que se recogió en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado aprobada por el Parlamento Europeo en 1986 (Serie A- Documento A 2-25/86-14 de abril de 1986).
El Ministerio de Educación se erigió como el responsable de la organización y funcionamiento de las unidades escolares en instituciones hospitalarias, dotándolas del profesorado necesario, del material para su funcionamiento y de la dotación económica suficiente para la adquisición y renovación del mismo. Por su parte el Instituto Nacional de la Salud, adquirió los compromisos de habilitar los espacios necesarios en los centros hospitalarios para el funcionamiento de las unidades escolares, asumir los gastos derivados de la infraestructura, mantenimiento y conservación de su equipamiento y de la dotación de equipos informáticos y audiovisuales.
legislacion1Asimismo, en dicho convenio, se establecieron los criterios para la creación y dotación de las unidades escolares de ámbito hospitalario. En este sentido, se estableció la dotación tanto económica como el cupo de maestros en función de las camas pediátricas de cada centro.
Actualmente,  a raíz de la toma de competencias tanto educativas como sanitarias por parte de las comunidades autónomas, las aulas hospitalarias han pasado a depender de los respectivos organismos autónomos competentes en la materia.

Para aquellos que quieran conocer más detenidamente el desarrollo legislativo llevado a cabo tanto desde el Ministerio de Educación como desde las diferentes comunidades autónomas, hasta el año 2006 lo pueden hacer accediendo a:

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/05_01.htm

La normativa referente a la Atención a la diversidad y sobre todo lo relacionado con las aulas hospitalarias, surgida a partir del año 2006 en las diferentes comunidades autónomas, la iremos colocando en el siguiente apartado: Normativa desde el 2006