Logotipos Ministerio de Educación y Proyecto ARCE

Bibliografía

ACASO LOPEZ-BOSCH, M.: Nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica: el CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2003.

A.E.D.E.S. “La escuela en el hospital”. Revista de A.E.D.E.S. Nº 9,10-11. (1996).

AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I.: Animación a la lectura con adolescentes: materiales para una experiencia directa. Editorial CCS. 2004.
-  Animación a la lectura con niños: materiales para una experiencia directa. Ediciones CCS. 2005.
ALCAIDE SÁNCHEZ, J.: Trillos y villanos: antología de poemas para niños y jóvenes con actividades de animación a la lectura poética. Asociación Amigos de Juan Alcaide. 2001.
ALCAIDE SPIRITO, C.: Expresión plástica y visual para educadores. Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. 2003.

ALGUACIL VILLAVERDE, S.: «Pasado, presente y futuro de la escuela en el hospital», en Intervención educativa en el medio hospitalario. Actas VII Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, 22-23 de mayo de 1997.

ALVES, M.; ORTIZ, M.C.; SERRADAS, M. : «El método eduterapéutico como estrategia de apoyo al niño hospitalizado», en Revista de Educación, 335, pp. 229-246, (2004).

ALLER GARCIA, C.: Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Quercus, S.L. (Sevilla) 1998.
ALLER GARCIA, C.; NÚÑEZ RUIZ, G.: Animación a la lectura I: motivaciones y juegos para antes de leer. Quercus, S.L. (Sevilla), 1998.
AMIGO, I.; FERNÁNDEZ, C.; PEREZ, M.: Manual de psicología de la salud. Pirámide. Madrid, 1998.
ARAIZ CHURIO, B.: Teatro, sobremesas y juegos. Editorial CCS. 2001.
ARENAS HERNÁNDEZ, M.D.: Jugar con cuentos: itinerario a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2002.
- Jugar con cuentos: itinerario de animación a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2005.
ARNAIZ, P.: Educación inclusiva: una escuela para todos, Archidona. Málaga, 2003.
ATIENZA GARCIA, M.C.: Animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
AULAS HOSPITALARIAS. Revista gallega de educación, abril, 2010.
AVILA VALDES, N.: Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. Universidad Complutense de Madrid. Servicios de Publicaciones, 2006.
AYMERICH I BARBANY, C.; AYMERICH I BARBANY, M.: Expresión y arte en la escuela 3. La expresión musical. Editorial Teide, S.A. 1981.
BALLESTEROS ALONSO, S.: Juegos de mesa del mundo. Editorial CCS. 2005.
BANTULA JANOT, J.: Juegos motrices cooperativos. Editorial Paidolibro, S.L. 1998.

BAÑO, L.; CARRASCO, P.; MARTIN, C. y PASTOR, C. Atención al alumnado en estancia hospitalaria. Padres y maestros, 280, (2003), 14-19.

BARLOW, J.H. y ELLARD, D.R. The psychosocial well-being of children with chronic disease, their parents and siblings: an overview of the research evidence base. Child Care Health and Development, 32 (1), (2006), pp. 19-31.

BARRERA, G.: Psicopediatría. Editorial Salvat. Barcelona, 1989.
BARRETO MARTÍN, P.: Asistencia psicológica a la problemática del cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BARRIENTOS. C.: El libro-fórum: una técnica de animación a la lectura. Narcea, S.A. de Ediciones. 1987.
BARRIO DEL, C.: La compresión de la enfermedad. Anthropos. Barcelona, 1990.

BARRIO, del C.: La comprensión infantil de la enfermedad. Antrhopos. Barcelona, 1990.

BARRIO del, C. y MAESTRE, V. “Evaluación psicológica en niños hospitalizados”, en Revista de Psicología de la Salud, Volumen 1, nº 2, UNED, 1998.

BARRIO del, V.: «Estrés y Salud», en J.M.ORTIGOSA, M.J.QUILES; F. X. MÉNDEZ (coords.): Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid, Pirámide, (2003).

BARRUECO, A., et alii. “La acción educativa en la asistencia al niño hospitalizado”, en Revista de Educación Especial, nº 29, 1997.
BAUTISTA, R.: Necesidades Educativas Especiales. Archidona. Aljibe, 1993.
BAYES SOPENA, R.: Calidad de vida y cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BAYO, P.; VALLE, S.; INSA, Mª.D.; FERRERAS, F. J.: La problemática del niño oncológico en el marco de la LOGSE. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BAYO, P. et alii. “Aprendizaje y escuela en el hospital”, en Cuadernos de Pedagogía, 222, 1994.
BELLIDO, F.; DELGADO, M.: El tratamiento psicológico del niño con cáncer, una asignatura pendiente. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BERCEBAL GUERRERO, F.; et.al.: Animación a la lectura teatral. Naque Editora, Cristina María Ruiz Perez. 2001.
BERMÚDEZ ROMERO, A. I.: Animación a la lectura. Tutorial Formación, S.L. 2007.
BERNAL VAZQUEZ, J.; CALVO NIÑO, M. L.: Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Ediciones Aljibe. 2000.
BORREGO CASTILLO, S.: Taller de animación a la lectura. Tribunal Formación, S.L. 2006.

BOSSERT, M.: «Factors influencing the coping of hospitalized school age children », en Journal of Pediatric Nursing, 9, (1994).

BRAVO BRAVO, C.: Juegos de ayer para entrenar hoy. Editorial CCS. 2004.
BUCETA, J.; BUENO, A.M.: Modificación de conducta y salud. Eudema. Madrid, 1990.

BRENNAN, A.: «Caring for children during procedures: a review of the literature», en Pediatric nursing, 20, (1994).

BUENDÍA, J.: Psicología clínica y salud: desarrollos actuales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Murcia, 1991.
BURGUI ONGAY, J. M.: Recursos para el tiempo libre: juegos, humor, actividades, canciones. Editorial CCS. 2002.
CABEZAS JIMÉNEZ, M. P.: Imaginario urbano: expresión gráfico-plástica en el espacio público. Editorial Universidad de Granada. 2007.
CAGIGAS DAZA, M. P.: Repercusión biopsicosocial de la hospitalización. Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones.
CALATRAVA PASCUAL, G.: Didáctica de animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
CALVO, S.: Educación para la salud en la escuela. Díaz de Santos. Madrid, 1992.
CANTOS CEVALLOS, A.M.: La expresión dramática en el aula: una metodología creativa fundamental en el legado histórico-cultural de la antigüedad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1997.
CAÑAS, J.: Didáctica de la expresión dramática. Ediciones Octaedro, S.L. 1992.
-  Programa básico de expresión dramática. Editorial Everest, S.A. 2000.
CARCELES PASCUAL, J. F.: La pintura al temple: como medio de expresión plástica. Padilla Libros. 2002.

CARPENA MÉNDEZ, Álvaro. : Atención a la diversidad en aulas hospitalarias: educando en el hospital, educando para la vida. En Actas del VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Cuenca. (2009).

- “Inclusión de las nuevas tecnologías en aulas hospitalarias: la videoconferencia como medio facilitador de la inteligencia emocional en alumnos de larga hospitalización”. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología eInclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo, (2010).

CASALDERREY, F.: Recursos teatrais para expresión dramática na escola. Edicions Xerais de Galicia, S.A. 1996.
CASAS OLIVER, P.: Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
- Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTANEDO, C.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Editorial CCS. Madrid, 1997.

CASTAÑEDA QUINTERO, L.:  “Educando en el Hospital: demanda tareas y competencias para un equipo pedagógico multidisciplinar” En “Hacia Una Educación sin Exclusión” XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Edición electrónica. Universidad de Murcia ISBN: 84-932433-6-1. (2006).

CASTAÑO, A.; et. alii.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTAÑO, A.; LORENZO, L.; PERUCHA. P.; GARCIA, M.; GUTIERREZ, I.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTRO, A.: Manualidades. Editorial CCS. 1985.
CASTRO CASTAÑO, M.C.; HIJAR ABRIL, M.D.: La animación a la lectura como recurso didáctico para inducir y reforzar aprendizajes significativos. 2007.

CEBRIÁN, M.; RÍOS, J.M.  Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Pirámide, 2000.

COL LECTIU DE LITERATURA INFANTIL I JUVENIL D’EIX.; et.al.: De la animación a la lectura y otras confusiones. Librería Compás. 1993.
CORREA ML, CORREA AC. El vínculo niño – equipo terapéutico. Su papel protector en enfermedades crónicas. Pediatría 32 (1): 35-40, 1997.
COSTA FERRER, M.; GONZALEZ BARRON, R.; GISBERT SOLER, S.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. 2000.
COSTA, M.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. Valencia, 2000.
CULLEN, K.: Preparación psicológica del niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.

CHAMBERS,M.A.: «Play as therapy for the hospitalised child», en Journal of Clinical Nursing, 2, (1993).

CHAZIN HODOROVSKY, S.M.: Juegos de expresión corporal para niños. Editorial CCS. 2007.

D´ANGELO MENÉNDEZ, E.: La intervención psicopedagógica en niños/as con factores de alto riesgo biológico durante su desarrollo centrada en los estilos comportamentales de la familia: estudio etnográfico en el ámbito hospitalario. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2000.
DAVICO, R.: El juegohistorias: fábulas y juegos en la escuela, en la catequesis, en la familia. Editorial CCS. 2003.
DAVICO, R.; MAC-MAHON, R.: Pasatiempos y juegos para la clase de religión (6-9 años). Editorial CCS. 2005.
DEACOVE, J.: Juegos cooperativos de canicas. Los Libros de la Catarata. 2006.

DEASY, P.: «School Issues and the child with cancer», en Cancer, 71, (1993).

DELGADO GÓMEZ, Mª. F.: «Talleres artísticos en el Hospital Niño Jesús», en VII Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, 1997.

Del Olivo, F.J. y Estévez Estévez, N. (1999). Una propuesta de intervención en el aula hospitalaria a través de Internet. En subdirección general de educación especial y atención a la diversidad y dirección provincial de educación de madrid (coords) (1999) intervención educativa en el medio hospitario. actas de las vii Jornadas de Pedagogía Hospitalaria (22.23 mayo de 1997). Madrid: M.E.C. . Pp. 305-306.

DENHOLM,C. J.: «Positive and negative experiences of hospitalized adolescents», en Adolescence, 23, (1998).

DIAZ ASPAR, H.: El cáncer infantil: un corte radical en la vida familiar. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DIE-TRILL. M.: Efectos psicosociales del cáncer en el enfermo pediátrico y su familia. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DOMÍNGUEZ TOSCANO, P.: Desarrollo de expresión y plástica y su didáctica. Grupo Editorial Universitario (Granada). 2006.

DOBBS, B.; POLETTI, R. Vivir el hospital. Barcelona, Rol, (1981).

DOVAL, M. I. Telemática y Pedagogía hospitalaria. Estado de la cuestión. Revista interuniversitaria de Tecnología Educativa, nº 0, pp. 117-190, (2000).

-          Claves y tendencias actuales de la Pedagogía Hospitalaria. Educación, desarrollo y diversidad, 5 (2), (2002), pp. 9-58.

DOVAL, Mº I.; ESTÉVEZ, N.; GÓMEZ, R. y OTERO, M. “Un programa universitario de formación inicial del profesorado hospitalario con participación de expertos externos”.  Comunicación presentada a las “VIII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria”, Valladolid, 17-18 mayo, 2001.

EISER, C.; PATTERSON, D.  «Children’s perceptions of hospital: a preliminary study», en International Journal of Nursing Studies, 21, (1984).

EQUIPO FIRA.: ¡Vamos a leer!: programa educativo municipal de animación a la lectura. Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. 2005.

ERIKSON, S.J.; STEINER, H.: «Trauma and personality correlates in long term paediatric cancer survivors», en Child Psychiatric and Human Development, 31, (2001).

ESCAMILLA GARCIA, A.M.: Nuestra aula infantil es un taller: materiales, técnicas, recursos y actividades de expresión. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
ESCOBAR LOPEZ, J.C.: La historia jamás contada: una actividad de animación a la lectura. FD Studio. 2006.
ESCUDERO, M. P.: Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical. Ediciones San Pablo.
ESPEJO AUBERO, A.; ESPEJO AUBERO, A.: Juegos musicales en la escuela. Editorial CCS. 2004.
ESTÉVEZ ESTÉVEZ, N.: As novas tecnoloxías na escola do Complexo hospitalario de Ourense, en Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías, ed. AICA, Ourense, 2005.

- Atención Educativa Hospitalaria e Domiciliaria en Galicia. Xunta de Galicia, Consellería de Educación, 2009.

ESTÉVEZ ESTÉVEZ, N. y OTERO ANDIÓN M. (2008): A aula hospitalaria de Ourense en Saudiña, 15, pp. 89-92. Consellería de Educación, Xunta de Galicia.

ESTÉVEZ ESTÉVEZ, N. e Doval DOVAL RUIZ, M.I. (2010): As novas tecnoloxías como unha xanela aberta ao mundo dentro das pareds dun hospital. pp 58-61 en Revista Galega de Educación, nº 46.

FERNÁNDEZ CASTILLO, A.; ARCO TIRADO, J. L. : «Dificultades ligadas a problemas motóricos y de salud», en ARCO TIRADO, J.L.; FERNÁNDEZ CASTILLO,A. (eds.). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana,  pp. 223-276, (2004).

FERNÁNDEZ HAWLIRAK, María. “La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario”, en Tabanque, nº 15, pp. 139-149, (2000).

- La intervención en padres de niños hospitalizados, en La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Aljibe. Archidona, 2001.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N.: Cuentos animados: relatos infantiles con actividades de animación a la lectura. Editorial CCS. 2002.
FIESTRAS JANEIRO, M. G.: Nuevos resultados sobre equilibrios en juegos no cooperativos en forma normal. Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1995.
FORTES, M.C.; FERRER, A.M.; GIL LLARIO, Mª.D.: Bases Psicológicas de Educación Especial. Narcea. Valencia, 1996.

FUNES GALÁN, A.; SÁNCHEZ MARTINEZ, E.: «Experiencia de talleres a partir del uso de materiales del entorno hospitalario», en VII Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, 1997.

GAITE, L.; CANTERO, P.; GONZÁLEZ LAMUÑO, D. y GARCÍA FUENTES, M. Necesidades de los pacientes pediátricos con enfermedades raras y de sus familias en Cantabria. Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. (2005).

GALBETE MARTINICORENA, V.: Expresión plástica y visual. Sahats Servicios Editoriales. 2006.

GALLAR, M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Thompson, Paraninfo, Madrid. 2005.

GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2003.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años: programa juego: 10 a 12 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa Juego, juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2007.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego 6 a 8 años: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Ediciones Pirámide, S. A: 2005.
GARCIA CALVO, P.: Expresión musical: Seminario de expresión corporal y musical en Educación Infantil. Centro de Profesores y Recursos de Cuellar. 1995.

GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco.”Atención educativa en el hospital. Las Aulas Hospitalarias”. http://www.aonia.es/mediodia/archivos/comunicaciones2006/C3.pdf.

GARCIA SÁNCHEZ, J. N.: Manual de Dificultades del Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Narcea. Madrid, 1996.
- Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Ediciones Librería Universitaria. Barcelona, 1997.
- Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Psicología Pirámide. Madrid, 1999.
GARCIA SÁNCHEZ, J. N.; CANTON, I.; PALOMO, M. P.: Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. 1998.
GARCIA, A.; RAGA, F.; ALOJOS, Mª A.: Mi cole es un hospital. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
GARCIA-SIPIDO, A.; LAGO CASTRO, P.: Didáctica de la expresión plástica y musical. Real Musical – Carish España. 1990.
GEIST, H.: Cómo atender al niño antes y después de la hospitalización. Guía psicoprofiláctica para padres, médicos y enfermeras. Paidos. Buenos Aires, 1976.
GENTILE I. Puericultura. Montevideo, Delta, 1980.
GIACONE, E.: 365 juegos: para un crecimiento armónico en casa y en la escuela. Editorial CCS. 2004.
GIACONE, E.; SCHIAVETTA, M.: Un juego al día 1, 183 juegos de grupo para todos los gustos y edades. Editorial CCS. 2004.
GIL MARTINEZ, C.: Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. Editorial CCS. 2003.
GIRALDO FERNÁNDEZ, J.: Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. Océano Ámbar, S.A. 2005.
GOMEZ YEBRA, A. A.: Teoría y practica de la expresión dramática infantil. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación. 1982.
GONZALEZ DEL HOYO, E. P.: El niño hospitalizado o enfermo crónico: propuesta de actuación. Psicovital, S.L. 1998.
GONZALEZ GONZALEZ, E.: Necesidades educativas especiales. Editorial CCS. Madrid, 1997.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, E.; MACÍS, E. y GARCÍA HERNÁNDEZ, F. La Pedagogía Hospitalaria: reconsideración desde la actividad educativa. Revista Complutense de Educación, 13 (1), (2002), pp. 303-365.

GONZÁLEZ SIMANCAS, J. L. “Sensibilidad, comunicación y encuentro en la atención al niño hospitalizado. Pedagogía Hospitalaria. En O. Lizasoáin y B. Ochoa (eds.). Pedagogía hospitalaria: la discontinuidad en la vida del niño enfermo y hospitalizado. Actas del Seminario Europeo de Pedagogía Hospitalaria, octubre 1996, pp. 69-80. Pamplona.

-  Educación: libertad y compromiso, Pamplona, Eunsa, 1992.
GONZALEZ SIMANCAS, J. L.; POLAINO LORENTE, A.: Pedagogía Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1991.
-  Pedagogía Hospitalaria. Narcea. Madrid, 1990.

-  La pedagogía hospitalaria en la actualidad. Actividad educativa en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1991.

GONZALEZ SOMOZA, A. I.; IGLESIAS GOMEZ, F. J.: Manos libres: manualidades fáciles y baratas. Editorial CCS. 2004.
GONZALEZ-PIENDA, J. A.; NÚÑEZ, J.C.: Dificultades del Aprendizaje Escolar. Pirámide. Madrid, 1998.

GRAU RUBIO, Claudia: Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Aljibe. Málaga, 2004.
- «La atención educativa integral del niño enfermo de cáncer en la escuela inclusiva», en III Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, Barcelona, (1990).
-  La integración escolar del niño con neoplasias. CEAC. Barcelona, 1993.
- Educación especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Promolibro. Valencia, 1998.
- Aspectos psicoeducativos del niño con neoplasias malignas. Nau Llibre. Valencia, 1987.
- Educación: vida escolar y familiar del niño oncológico. III Jornadas de Pedagogía Hospitalaria. Barcelona, 1988.
-  La integración escolar del niño con neoplasias. CEAC. Barcelona, 1993.
- Educación Especial (integración escolar y necesidades educativas especiales). Promolibro. Valencia, 1994.
- Educación Especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Promolibro. Valencia, 1998.

- «Necesidades educativas especiales derivadas de problemas crónicos de salud», en GALLEGO, J. L.; FERNÁNDEZ, E. (coords.): Enciclopedia de educación infantil. Archidona, Aljibe, (2003) pp. 781-804.

-  Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga, 2005.
GRAU RUBIO, C ; ORTIZ GONZALEZ, C.: La pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Aljibe. Málaga, 2001.

GRAU RUBIO, C.; CAÑETE NIETO, A.: Las necesidades educativas de los niños con tumores intracraneales. ASPANION. Valencia, 2000.

GRAU, C.; ORTIZ, Mª DEL C.: La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Archidona: Ediciones Aljibe. 2001.
GROSS, J.: Necesidades educativas especiales en educación primaria. Morata. Madrid, 2004.

GRAU, C., FORTES, M.C.; FERNÁNDEZ, F. : «Intervención psicoeducativa en niños con tumores del sistema nervioso central: el caso de Santiago», en Revista española de orientación y psicopedagogía, 13, (2002), pp. 169-186.

GUIJARRO, M. y TORRES, R. “La escuela hospitalaria complemento a la curación del niño”, en Infancia y Sociedad, 5, 1990.
GUILLÉN CUMPLIDO, Manuel; MEJIA ASENSIO, Ángel.  Actuaciones educativas en aulas hospitalarias: atención escolar a niños enfermos. Narcea, S.A. de Ediciones, 2002.

HALLER, J. A.; TALBERT, J.L. y DOMBRO, R.H. El niño hospitalziado y su familia. Buenos Aires: El Ateneo, 1978.

HEWARD, W. L.: Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. PRETENCIE HALL. Madrid, 1998.
HIDALGO AGUILAR, M.C.: Algunas actividades de expresión musical en el aula de educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
IVAILA UZONOVA.: Atención psicológica y social para los familiares con niños afectados con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
JORNADAS DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA.: Intervención educativa en el medio hospitalario: VII Jornadas de pedagogía hospitalaria. Consejería de Educación. Madrid, 1999.
JORNADAS DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. Perspectivas educativas del alumnado hospitalizado y convaleciente”. Actas de las VIII Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, Valladolid 2001.
JORNADAS DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. Actas de las IX Jornadas, Guadalajara, 2003.
JORNADAS NACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO.: Jornadas Nacionales sobre los Derechos del Niño Hospitalizado. Ministerio de Sanidad y Consumo. Centro de Publicaciones. 1989.
JURADO SOTO, J. J.; LOPEZ DE LA NIETA MORENO, M.; YAGÜE SANZ, V. J.: Juegos como recurso didáctico 1: juegos populares y tradicionales de Madrid. Editorial CCS. 2002.
-  65 juegos populares para educar. Editorial CCS. 2004.
KIEPENHEUER, K.: Lo que nos dicen los niños con sus enfermedades. Urano. Barcelona, 1992.
KOHL, M. A.: Arte infantil: actividades de expresión plástica para 3-6 años. Narcea, S.A. de Ediciones. 2007.
LAMARCA MAJAN, M. I.; MARTINEZ NIETO, S.: Animación a la lectura en ESO y Bachillerato: una experiencia. Lamarca Maján, María Inmaculada. 2002.

LANSDOWN, R. : Children in Hospital. A Guide for Family and Carers. Oxford University Press, Oxford, (1996).

LATORRE, A.; ROCABERT, E.: Psicología Escolar: Ámbitos de intervención. Promolibro. Valencia, 1997.
LEBRERO BAENA, M. P.: Animación a la lectura. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2003.

LEÓN, M y FERNÁNDEZ, O. La atención educativa en el hospital. En E. P. González (dir.): El niño hospitalziado o enfermo crónico: propuesta de actuación, cap. 21, Valladolid, 1998, pp. 173-179.

LÍAN-ENTRALGO, P.: La relación médico-enfermo. Alianza Universidad. 1998.

LIEUTENANT, C. “La evolución de las escuelas hospitalarias: un camino por recorrer”. Ponencia presentada en la VIII Jornada Nacional e Internacional de Padagogía Hospitalaria. Fundación Carolina Labra. Santiago de Chile, 22-23 de agosto de 2006.

LIZASOAIN RUMEU, Olga.  Educando al niño enfermo: perspectivas de la pedagogía hospitalaria. Ediciciones Eunate. Pamplona, 2000.
LIZASOAIN RUMEU, O.; OCHOA, B.: La discontinuidad en la vida del niño enfermo y hospitalizado. Newbook Ediciones. 1997.
LIZASOÁIN, O. y POLAINO, A., El devenir de la pedagogía hospitalaria. En Laspalas, González-Torres y Molinos. Homenaje al Profesor José Luis González-Simancas, Pamplona, Eunsa, 1998.
LOPEZ SALAS, J. L.: Didáctica especifica de la expresión plástica. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. 2000.
LOPEZ VALERO, A.; ENCABO FERNÁNDEZ, E.: Didáctica de la literatura: el cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Ediciones Octaedro, S.L. 2004.
LOU ROYO, M. A.; LOPEZ URQUIZAR.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pirámide. Madrid, 1998.
MAGAÑA NIETO, A.: Formación de coaliciones en los juegos cooperativos y juegos con múltiples alternativas, Universidad Politécnica de Cataluña. Servicio de Publicaciones. 1997.
MANTOVANI, A.; MORALES, R. I.: Juegos de expresión dramática: mas dos doscientas propuestas para expresar y comunicar en la escuela. Ñaque Editora. Cristina María Ruiz Perez. 1999.
MAÑOSO VALDERRAMA, A.: Descubriendo la expresión plástica: 165 propuestas de trabajo. Visión Libros. 2006.
MARCHESI, A.; COLL, C.: PALACIOS, J.: Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza Psicología. Madrid, 1990.
MARCO TELLO, P.: La motivación en el preadolescente en la expresión plástica, una experiencia metodológica. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2000.
MARTÍN CASTELLANO, D.: Programa de animación a la lectura y escritura. Ediciones Aljibe. 2005.
MARTINEZ CABRUJA, F.: El niño enfermo en el hospital y en casa. Planeta Agostini. Barcelona, 1995.
MARTINEZ GRADILLAS, O.: Juegos en cinco claves. Editorial CCS. 2001.
MARTINEZ ROMAN, Mª ASUNCIÓN. “Las familias ya no podemos más”. Riesgos de exclusión social de las familias que cuidan enfermos crónicos graves. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
MATTHEWS-SIMINTON, S.: Familia contra enfermedad. Libros del comienzo. Madrid, 1993.
MAYOR, S.: Manual de Educación Especial. Anaya. Madrid, 1991.
MAZA MAZA, J. M.; et.al.: Animación a la lectura: El tren sin destino. Centro de Profesores y Recursos de La Almunia. 1990.
MEC.: Intervención educativa en el Medio Hospitalario. VI Jornadas de Pedagogía hospitalaria. Secretaria General de Educación y Formación Profesional. Madrid. 1997.
MEC.: Volver a la escuela. Guía para maestros de niños con enfermedades oncológicas. Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales. Madrid, 1999.
MEDINA BENITEZ, M.D.: Expresión plástica y su didáctica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental. 2006.
MEJÍA ASENSIO, Ángel “Teleeducación en las aulas hospitalarias de Guadalajara”, en CLASé6, Revista Informativa de los C.P.R.s de Guadalajara, abril, 1999.
MEJÍA ASENSIO, Ángel: “La Pecera. Aula Hospitalaria de Guadalajara”, en CLASé8, Revista Informativa de los C.P.R.s de Guadalajara, Julio, 1999.
MEJÍA ASENSIO, Ángel. La Pecera de los cuentos. Historia de Pecerín, el pez cuenta-cuentos, Madrid, 2007.
MÉNDEZ , F. J.: Miedos y temores en la infancia. Pirámide. Madrid, 1999.
MIJARES CEBRIAN, J.: «Integración escolar del niño y adolescente con cáncer». Primeras Jornadas Internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
MIJARES CIBRIAN, J.: Integración escolar del niño y adolescente con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Volver a la escuela. Guía para maestros de niños con enfermedades oncológicas.
MIRAFLORES GOMEZ, E.; et.al.: Juegos para días de lluvia: adaptados al aula y espacios cerrados. Editorial CCS. 2004.
MITTAG, O., Asistencia práctica para enfermos terminales, Barcelona, Herder, Colección Resortes, 1996.
MOLERO SORIANO.: La expresión plástica en educación infantil. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
MOLINA, S.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Marfil. Alcoy, 1994.
MONTAÑO ALVAREZ, M. A.: La biblioteca escolar: un recurso educativo para la animación a la lectura en la educación primaria. Tutorial Formación, S.L. 2006.
MONTORO ALCUBILLA, M. P.: 44 juegos auditivos: educación musical en Infantil y Primaria. Editorial CCS. 2004.
MONTULL TORGUET, J. A.: Juegos y más juegos para el tiempo libre. Editorial CCS. 2004.
MORENO FLOREZ, M. A.: Educación musical y expresión dinámica, Iniciación. Ediciones SM. 1979.
NEBOT ROIG, A.; NUÑEZ CASADO, C.; PADROL VALLVERDU, J. M.: Compresión y expresión artística, educación plástica y visual, 2 ESO. Editorial Casals, S.A. 2002.

NEGRE, F. Tecnologies de la informació i la comunicació i paràlisi cerebral
infantil: Procés d’introducció i organització de les TIC en un Centre per a
persones amb parálisi cerebral infantil. Palma de Mallorca: Universitat de les
Illes Balears. Tesis doctoral, 2001.

OCHOA LINACERO,Belén, SOBRINO MORRÁS, Ángel y LIZASOAÍN RUMEU, Olga: Recursos materiales de la pedagogía hospitalaria en Europa., 209 Boletín de Novedades CREDI – OEI Número 38 – Marzo 2000. AULA ABIERTA. REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Nº 74 diciembre de 1999, Oviedo.
OCHOA LINACERO, B.: Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo crónico hospitalizado. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. 2003.
OFICINA REGIONAL DE COORDINACIÓN ONCOLÓGICA.: Lo que tu hijo necesita. Guía de apoyo para padres de niños oncológicos: Consejería de Salud (Comunidad de Madrid). Madrid, 1994.
OLIVARES, J. y MÉNDEZ, F., Técnicas de modificación de conducta, Madrid, Biblioteca Nueva psicología, 1999.
OMEÑACA CILLA, R.; RUIZ OMEÑACA, J. V.: Juegos cooperativos y educación física. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.
ORIOL DE ALARCÓN, N.; PARRA, J. M.: La expresión musical en la educación básica. Alpuerto, S.A. 1979.
ORLICK, T.: Juegos y deportes cooperativos. Editorial Popular, S.A. 1997.
ORLICK, T.: Libres para cooperar, libres para crear: (nuevos juegos y deportes cooperativos). Editorial Paidolibro, S.L. 2001.
ORTA GOMEZ, M. M.: Propuesta didáctica sobre juegos cooperativos en educación física. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
ORTIGOSA QUILES, J. M.; MENDEZ CARRILLO, F. X.: Hospitalización infantil: repercusiones psicológicas: teoría y práctica. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 2000.
ORTIZ GONZALEZ, M.C.: «Educación especial y pedagogía hospitalaria», Universidad de Salamanca.
ORTIZ GONZALEZ, M.C.: «Aproximación a la pedagogía hospitalaria», Universidad de Salamanca.
ORTIZ GONZALEZ, M.C . Las aulas hospitalarias: aulas inclusivas. XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. Universidad de Oviedo, Vol. I, 285-299.
ORTIZ GONZALEZ, M.C. “Pedagogía de la Pedagogía Hospitalaria”, en C. Grau y M.C. Ortiz: La Pedagogía Hospitalaria en el marco de la escuela inclusiva, Málaga, 2000.
PACHECO COSTA, A.: Didáctica de la expresión musical: materiales para la práctica instrumental en el aula. Círculo de Estudios Árabes. 2002.
PADES, A. Y TOMÁS, A.M.: “Unidades de cuidados diagnósticos”. Manual de planes de cuidados. Hospital Son Dureta.
PALOMO DEL BLANCO, M. P.: El niño hospitalizado: características, evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide, S.A. 1995.
PALOMO, M. P.: Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J. N. Garcia Sánchez. Instrucción, aprendizaje y dificultades. PPU. Barcelona, 1997.
PALOMO DEL BLANCO, Mª P. “Familias de niños y adolescentes enfermos crónicos”, en Intervención Educativa en el Medio Hospitalario, VII Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, Madrid, 1997, pp.213-220.
PEDREIRA, J.L. Y MENDOZA, E. Conferencia en las Primeras Jornadas Internacionales de Cuidados Intensivos Pediátricos. Sección de C.I.P. de la Asociación Española de Pediatría, Córdoba, 1981.
PEREZ POLO, F.: Recursos para el tiempo libre, 5, Juegos, trabalenguas, acertijos, anécdotas, humor… Editorial CCS. 2001.
PERICHI, C.: El niño enfermo. Editorial Herder. Barcelona, 1986.
POLAINO LORENTE, A.; GIL ROALES NIETO, J.: Psicología y diabetes infantojuvenil. Siglo XXI. Madrid, 1994.
POLAINO LORENTE, Ángel. La atención educativa a los niños hospitalizados. Conferencia inaugural V Jornadas Pedagogía Hospitalaria, Oviedo, 1993.
POLAINO, A., ABAD, M.; MARTÍNEZ CANO, P. y del POZO , A., ¿Qué puede hace el médico por la familia del enfermo?, Madrid, Rialp, 2000.
POLAINO-LORENTE, A. y del POZO ARAMENTÍA, A. “Programas de intervención y modificación del autoconcepto en niños hospitalizados”, en Revista de Psicología General y Aplicada, 1994.
- “Modificación de la depresión mediante un programa de integración psicopedagógica”, Análisis y modificación de la conducta, Volumen 18, nº 16, 1992.
POLAINO-LORENTE, A.: La Pedagogía Hospitalaria desde la perspectiva médica. En J. L. González-Simancas y A. Polaino Lorente. Pedagogía Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1990.
PONCE, J.A. (1993). Niño con problemas crónicos. Revista Rol de Enfermería nº 181.
PRIETO GARCÍA, María de los Ángeles, GUILLÉN CUMPLIDO, Manuel y CONEJERO RUANO, Carmen: Pautas de actuación educativas en el ámbito hospitalario. Aulas hospitalarias Complejo Infanta Cristina AUI. Boletín, nº 18 Educación y PNTIC
REAL NAVARRO, J.: Educar en la interculturalidad: cuentos, dinámicas y juegos para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2006.

RIO del, M. J.: Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Martínez Roca. Barcelona, 1997.

RODERO GARDUÑO, L.: Juegos cooperativos y de simulación. Colectivo Andaluz de Pedagogía. 1987.
RODRÍGUEZ ABAD, E. J.; PRIETO, B.: Te cuento para que cuentes: animación a la lectura y conocimiento de la narrativa oral. Los Libros de la Catarata. 2007.
RODRÍGUEZ JARES, X.: El placer de jugar juntos: técnicas y juegos cooperativos. Editorial CCS. 2004.
ROMERA MORON, M. P.: Expresión plástica y artística. Ediciones La Montaña (Tadel) 2004.
ROMERA MORON, M. P.: Expresión corporal, plástica y artística. Concepto Comunicación Creativa S.L. -Grupo Tadel- 2006.
SAEZ ALONSO, R.: Los juegos psicológicos según el análisis transaccional: dos no juegan, si uno no quiere. Editorial CCS. 2001.
SÁNCHEZ JUÁREZ, J.: Juegos bíblicos: para una pedagogía de la fe. Editorial CCS. 2002.
SANJOSE HUGUET, V.: Didáctica de la expresión musical. Piles, Editorial de Música, S.A. 1997.
SANMATIAS GRANDE, C.: Expresión musical y rítmica: primer curso, Piles, Editorial de Música, S.A. 1989.
SANMATIAS GRANDE, C.: Expresión musical y rítmica: segundo curso. Piles, Editorial de Música, S.A. 1990.
SANTIUSTE, V.; BELTRÁN, J.: Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1998.
SANTOS BARBA, A.M.: Cómo trabajar la animación a la lectura en el primer ciclo de Educación Primaria. Editorial Escuela Española, S.A. 1994.
SANUY SIMON, C.: Cascabelea: actividades expresión oral, corporal, musical y plástica. Narcea, S.A. de Ediciones. 1993.
SARTO CELS, M.: Animación a la lectura. Ediciones SM. 1998.
SARTO, M. M.: La animación a la lectura: para hacer al niño lector. Ediciones SM. 1987.
SERRADAS FONSECA, M. “La acción educativa como alternativa en la educación de la ansiedad en el niño hospitalizado”, en M. Verdugo Alonso y F. Borja Jordán de Urríes Vega (Coors): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida, Salamanca, 2001, pp. 713-723.
SERRADAS, M., ORTIZ, Mª DEL C. “Análisis de la realidad educativa en el hospital”, en J. Bueno, T. Núñez y A. Iglesias (Edit.): Atención educativa a la diversidad en el Nuevo Milenio, A Coruña, 2001, pp. 635-639.
SERRANO J.A. Psicología del niño enfermo. En: Grau, A. Meneghello, J. eds. Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2000.
SERRANO FERNANADEZ, R.: La expresión plástica y visual mediante alimentos geométricos y el arte matemático. Asociación Procompal de Profesores Comprometidos con Almería. 2007.
SIMPOSIO DE CANARIAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.: I Simposio de Canarias sobre Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura. Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deporte. 1995.
SLADE, P.: Expresión dramática infantil. Santillana, S.L. 1983.
SOBRINO MORRAS, Á.; LIZASOAIN RUMEU, O. y OCHOA LINACERO, B.: Los profesionales europeos de la atención psicopedagógica en la hospitalización infantil. BORDÓN, Volumen 52, Número 4 (2000).
SKRTIC, T. M.: La crisis del conocimiento de la educación especial: una perspectiva sobre la perspectiva. En Franklin, B. M.: Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial: Pomares-Corredor. Barcelona, 1996.
STAINBACK, S., STAINBACK, W.: Aulas inclusivas. Narcea. Madrid, 1999.
TORRES GARCIA, M. E.: Animación a la lectura en edad infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
ULLAN DE LA FUENTE, A.M.; HERNÁNDEZ BELVER, M.: Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Ediciones Témpora, S.A. 2007.
UNESCO.: Las necesidades Especiales en el aula. Conjunto de materiales para la formación de profesores. UNESCO. París, 1995.
VALDES, C. A.: El niño ante el hospital: programas para reducir la ansiedad hospitalaria Oviedo: Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo, 1995.
VALDES, C.A.; FLOREZ, J. A.: El niño ante el hospital. Programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Universidad de Oviedo, 1995.
VELÁSQUEZ CALLADO, C.: Actividades y juegos cooperativos en educación física. Velásquez Callado, Carlos. 2003.
VENTOSA PEREZ, V. J.: La expresión dramática como medio de animación en educación social: fundamentos, técnicas y recursos. Amarú Ediciones. 1996.
VENTOSA PEREZ, V. J.: Expresión musical, educación y tiempo libre: música y canciones para la animación y el tiempo libre. Editorial CCS. 2001.
VERDUGO, M. A.: Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI. Madrid, 1995.
VLACHOU, A.: Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. Madrid, 1999.
VOPEL, K. W.: Aceptación y eliminación del miedo, crecimiento personal: juegos de interacción para adolescentes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Comunicación, cuerpo, confianza: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Contacto, percepción, identidad: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2002.
VOPEL, K. W.: Escuela, feedback, influencia, cooperación: juegos de interacción `para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2000.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: identidad, cualidades y capacidades, cuerpo. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: programación de vida, solución de problemas, cooperación. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: separación de la familia de infancia, amor y amistad, sexualidad. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Motivación, confianza, sinceridad: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Percepción y comunicación, influjo poder y competitividad: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2000.
VOPEL, K. W.: Relaciones interpersonales, feedback, cooperación, roles: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Sentimientos, familia, amigos: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Valores, objetivos e intereses, escuela y aprendizaje, trabajo y tiempo libre: juegos de interacción para adolescentes y jóvenes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: El animador competente. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Psicología positiva en primaria: juegos y actividades. Editorial CCS. 2006.
VOPEL. K. W.: Cómo solucionar conflictos de manera creativa: juego para grupos de talleres y de aprendizaje. Editorial CCS. 2006.
VV. AA.: Unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Publicaciones. Madrid, 2000.
VV. AA.: Programa de actividades motivacionales en el niño hospitalizado. Consejería de Salud. Andalucía, 1991.
VV. AA.: ABCdario de la animación a la lectura. Asociación Española de Amigos del Libro Infantil. 1995.
VV. AA.: Animación a la lectura: cuántos cuentos cuentas tu?. Editorial Popular, S.A. 2002.
VV. AA.: Hábitos lectores y animación a la lectura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 1996.
VV. AA.: Programa de animación a la lectura. Centro de la Cultura Popular Canaria. 1993.
VV. AA.: Técnicas de animación a la lectura. Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. 1998.
VV. AA.: La biblioteca escolar: un recurso educativo para la animación a la lectura en la educación primaria. Tutorial Formación, S.L. 2006.
VV. AA.: Expresión musical en la educación infantil: recursos para el maestro. Centro de Profesores de Almansa. 1994.
VV. AA.: Ahora-¡Música!, expresión musical, 5. Educación Primaria. Santillana, S.L. 2002.
VV. AA.: Programación de unidades didácticas de expresión plástica en Educación Secundaria. Proyectos y Producciones Editoriales Cyan, S.L. 2003.
VV. AA.: Aspectos didácticos de la enseñanza del área de expresión plástica en educación secundaria. Innovación Formativa a través de Internet. 2006.
VV. AA.; (HOSPITAL LA FE DE VALENCIA.): Alumnos con cáncer, una guía para profesores. Asociación Española contra el Cáncer. Valencia, 1996.
VV. AA.: 366 juegos para educar: juegos de movimiento, habilidad, concentración y representación. Editorial CCS. 2005.
VV. AA.: 30 grandes juegos. Editorial CCS. 2005.

Gran parte tomada de:
. http://www.needish.com/sales/view/245051/pedagogia-hospitalaria-educador-hospitalario
. http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/05_08.htm